La puerta a Oriente

En esta segunda parte voy a contar un poco más mi experiencia la primera vez que visité Estambul (primera, porque pienso volver).

Viajé con una amiga, uno de esos viajes low cost. Estambul fue el primer destino de un viaje de 1 mes.


Hospedaje

Decidimos ir a un hostel. La prioridad en la búsqueda era el precio y cercanía a transporte público. Después de mucho buscar, nos decidimos por Puffin Hostel IstanbulQueda ubicado en el barrio de Beşiktaş, cruzando el Cuerno de Oro, al norte de Sultanahmet.

besiktas

Lo destacable del hostel: Cercanías a Bus, Ferry y Tranvía. La zona de Beşiktaş es muy buena, rodeada de bares y restaurantes que están abiertos hasta la madrugada. Y además cabe mencionar la hospitalidad de quienes trabajan ahí, nos explicaron todo lo que preguntábamos. Y como en todos lados, nos recibieron con su tradicional té en esas tazas típicas de vidrio.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Atatürk – la odisea.

Nos costó muchísimo llegar desde el aeropuerto, de hecho nos perdimos, pero desde el primer momento nos dimos cuentas de la inmensa amabilidad de los turcos. El encargado del bar Gezi Istanbul nos ofreció agua al vernos muertas de calor con todas nuestras valijas, y nos recomendó que esperemos ahí a que pasara la hora pico para poder tomarnos un taxi hasta el hostel.

Lo que notamos, una vez tomado el taxi, es que no usan las direcciones exactas, sino que te dan un área aproximada.

Pedimos indicaciones a un vendedor de un puesto de comidas al paso (no hablaba inglés y menos español), quien sin saber dónde era, nos acompañó llevando una de nuestras valijas hasta la esquina del hostel, preguntando a todos dónde quedaba.

Gracias señores! nos hicieron muy felices las primeras horas en la ciudad!


Las visitas obligadas

Mapa Estambul 2

1- Galata

Se encuentra en el barrio de Taksim, conocido como el sector moderno de la ciudad. A la torre se puede ingresar pagando una entrada de 25 Liras. No es una torre que llame la atención por su altura (tiene sólo 58 metros), sino por su antigüedad (la primera construcción data del año 528 y era de madera).

Sin dudas vas a tener unas hermosas panorámicas de la ciudad.

IMG_5474-Pano-2

2- Istiklal 

Es la calle donde se encuentran todos los negocios para ir de compras. Son varias calles y desemboca muy cerca de la torre Galata, así que esto se puede recorrer el mismo día. Termina en la Plaza de Taksim.

3- Mezquita Azul

Hay muchísimo para hablar de esta Mezquita, pero voy a ir a los datos prácticos. Queda en la parte vieja de la ciudad, Sultanahmet. Rodeada por el parque y enfrentada con Santa Sofía. La entrada es gratuita.

El código de vestimenta como en todas las mezquitas, es estricto. Si no contás con la ropa adecuada, ahí podés conseguirla de forma gratuita. Hay que ser muy respetuosos con estos asuntos.

Las palabras sobran:

IMG_5235

4- Hagia Sophia

En español “Santa Sofía” y en turco “Ayasofya“. Originalmente fue una basílica ortodoxa, después Mezquita y hoy en día es un museo. La entrada cuesta 40 Liras, podés pagar en efectivo, o utilizar unas máquinas que están en la entrada para pagarlas con tarjeta de crédito. Súper fácil y rápido, no tuvimos que hacer colas.

5- Cisterna Basílica

Es una visita distinta, pero infaltable, la entrada cuesta 20 Liras. Vas a poder recorrer todo el interior por unas pasarelas, y admirar las columnas que fueron reutilizadas de monumentos y estructuras que ya no existen, así que son muy variadas. La más conocida: La cabeza de Medusa

6- Palacio Topkapi

La entrada principal queda a las espaldas de Santa Sofía, así que todo es muy cerca para recorrer a pie.

La entrada al Palacio cuesta 40 Liras, y aparte se puede pagar la entrada al Harén de 25 Liras. Nosotras únicamente fuimos al Palacio.

IMG_5558

Esta es una visita obligada para comprender mejor lo que dejó la época imperial con Constantinopla en este lugar, como sede del Impero Otomano.

Entre todo lo que se puede recorrer en el Palacio, el sector del Tesoro es de lo más importante, donde se pueden ver algunos de los objetos más valiosos del mundo.

Al finalizar la visita al palacio, podés pasar un rato en el Parque Gülhane, es el parque más antiguo de Estambul, ubicado al pie del Palacio.

7- Gran Bazar

Creo que es una de las primeras cosas en las que uno piensa cuando menciona Estambul. Es uno de los mercados más grandes (y hermosos) del mundo. Está ubicado al oeste de la Mezquita Azul, a unos 10 minutos caminando.

Es un laberinto sinfín (imagínense que tiene 22 puertas para ingresar) de locales y gente que te habla en todos los idiomas para venderte algo. Al principio por amabilidad le respondés a todos, después de un rato uno se hace el sordo.

El regateo es la forma oficial para comprar, es casi mandatario, aunque nos dimos cuenta de que en muchos locales son muy firmes con sus precios y no se mueven de ahí.

8- Bazar de las especias

Muy cerca del Gran Bazar y a unos metros del puente Gálata, nos encontramos con el Bazar de las Especias. Acá hay que comprar dulces, frutos secos, especias. Yo opté por una caja pre armada con unas 16 especias y el molinillo ornamentado.

Este hermoso bazar supo ser el centro de distribución a todo Europa, y era el final del camino de la Seda proveniente de Egipto.

9- Navegar por el Bósforo

Esto es algo que obligadamente (y sin quejarnos en absoluto) teníamos que hacer para llegar al barrio de Beşiktaş. Pasando por Üsküdar, del lado asiático de Estambul, y de paso veíamos la torre de la princesa (Kiz Kulesi).

Más allá de utilizar el ferry como nuestro medio de transporte principal, también hicimos un recorrido en un mini crucero, disfrutando del atardecer y la música turca de fondo. Ofrecen este servicio en todas las estaciones de Ferry, pero más aún en la estación Eminönü.


Lee más sobre Estambul

Istanbulkart, la tarjeta para el transporte público, Tips y otras recomendaciones

#1 Estambul – Parte 1

++++

Anuncios

4 comentarios sobre “Estambul – Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.