Città Eterna – La ciudad Eterna

Roma fue una de las primeras ciudades que me hicieron conocer Europa allá por el 2004. Después de ese amor a primera vista tuve que volver, porque hay ciudades que a uno lo cautivan de tal manera que no hay forma de escapar.

Como descendiente de italianos, creo que un pedacito de mi corazón siempre va a estar en Italia, y más aún en Roma (mi apellido es Romanella, que significa procedente de Roma).

Cómo describirla: Imponente, antigua, delicada, ruidosa, colorida, gastronómica.

Roma es la ciudad con más estructuras históricas y arquitectónicas de todo el mundo!


Las visitas obligadas

1- Coliseo & Arco de Constantino

El Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO

Es una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo modernas desde 2007

El coliseo (Anfiteatro Flavio antiguamente) es el ícono indiscutido de la ciudad de Roma. Allí se llevaban a cabo muestras con animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, batallas de gladiadores, etc. Todo para los 50,000 espectadores que cabían en él y ese era su principal entretenimiento en la época.

El arco de Constantino se encuentra a unos metros del Coliseo, es un arco del triunfo de las batallas de Constantino I por el año 312.

ROMA_Panorama3IMG_8188
2- Foro & Palatino

El foro Romano supo ser el lugar donde se desarrollaba toda la vida social de la Antigua Roma. Era el corazón de la ciudad, donde se encontraban los edificios políticos, judiciales, también comercios y templos para rendir culto a los dioses.

El Palatino , ubicado en una colina, era la residencia Imperial, inaugurada por Augusto. Las vistas desde arriba de la colina son hermosas.

El precio de la entrada para recorrer el Coliseo + Foro y Palatino cuesta a partir de 50€ dependiendo de lo que incluya el ticket que compres.

3- Fontana di Trevi

Famosísima fuente con esculturas del barroco. Está ubicada detrás de un edificio común y corriente, donde desembocan 3 calles, y de ahí viene su nombre (Tre Vie : Tres vías)

El mito de arrojar las monedas con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo es el siguiente:

Arrojar una moneda: volverás a Roma.

Arrojar dos monedas: encontrarás el amor.

Arrojar tres monedas: te casarás.

¿Alguna vez les tocó ver un monumento famoso en reparación? A mi si (por suerte lo conocí bien allá por el 2004) ↓

IMG_8514

4- Piazza di Spagna

Es la famosa plaza de las escalinatas, que llevan a la iglesia de Trinitá dei Monti. Para ver un atardecer desde arriba es hermoso, pero hay que tener paciencia con la cantidad de turistas. Es la plaza más grande de Roma.

IMG_8536

5- Piazza Navona

Es una plaza de estilo barroco que reúne esculturas, edificios y fuentes con un enorme valor artístico. Hay varios restaurantes para disfrutar una comida, y el imperdible es el Spritz o Negroni. Es parte de la experiencia italiana de la cual hay que ser parte.

IMG_8473

6- Boca de la verdad – Bocca della Verità

Es una placa de mármol con forma de máscara, ubicada en la pared de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

La leyenda dice que la boca le comía la mano a todo aquel que mentía.

7- Panteón de Agripa

Este es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma, acá podemos ver con muchos detalles cómo era la arquitectura de la época. Queda ubicado en la Piazza della Rotonda.

8- Castillo Sant´Angelo

Queda a orillas del Río Tiber. Fue originalmente construido para ser un mausoleo y fortaleza.

Se puede acceder a la terraza y tener lindas panorámicas, pero el museo en sí no vale tanto la pena comparando con todos los museos que hay en la ciudad. El precio de la entrada es de 10,50€.

9- Santa Maria Maggiore

Es una de las Basílicas más grandes de Roma, y la más grande dedicada a la Virgen María. Es una linda parada para apreciar el interior, es una hermosura arquitectónica.

10- San Pietro in Vincoli

Esta iglesia fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. La escultura famosa en su interior está hecha por Miguel Ángel. Tiene horarios de visita: 8:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00 todos los días.

11- Catacumbas

Esta es una experiencia imperdible. El recorrido te lleva por diferentes Catacumbas de la antigua Roma (San Sebastián, San Calixto, Domitila, Priscila y Santa Inés).

Son grandes cementerios bajo tierra que funcionaron desde el Siglo II hasta el V. Recomiendo hacer el tour guiado que te va a permitir saber mucho más sobre la historia de estos laberintos bajo tierra. Los precios varían según la empresa, recomiendo este sitio para ir comparando: Tour Catacumbas.

Y por supuesto, último pero no menos importante, el Vaticano

12- Capilla Sixtina + Basílica de San Pedro

La Capilla Sixtina es una maravilla, te dan ganas de quedarte horas mirando para arriba. Está prohibido sacar fotos, aunque muchos lo hacen de todos modos, está bueno respetar esas normas para poder conservar esta obra maestra de Miguel Ángel.

En cuanto a la Basílica, está de más decir que es inmensa, imponente, majestuosa, el templo religioso más importante del catolicismo. Hay que visitarla, sea cual sea tu religión, por el arte y por su significado espiritual.

Una opción que a mi me encantó fue subir a la cúpula para tener una panorámica espectacular de la ciudad. (Reservá esto cuando compres la entrada, sino la fila para sacar aparte el ticket va a ser infinita).

13- Museos Vaticano

Son más de 15, separados por temática, y todos muy diferentes, con obras de arte, esculturas, mapas, cerámicas, etc. recolectadas durante siglos por la Iglesia Católica.

++

Puede parecer abrumador que haya tantos lugares para visitar, pero la realidad es que hay muchos que están muy cerca, y no te llevan demasiado tiempo recorrerlos. Donde más tiempo hay que destinar, es para recorrer el Vaticano.


Tips

#1 Transporte

En Roma sólo existen 2 líneas de Subte, y honestamente las usé únicamente para ir al Vaticano, que es el lugar más alejado del centro. Todo lo demás tranquilamente se puede recorrer caminando, con paciencia porque es una ciudad muy poblada y el tráfico es un poco caótico.

Algo curioso es que sólo hay 2 líneas de subte hasta ahora, porque cada vez que se intenta avanzar con las obras, se encuentran ruinas del antiguo Imperio Romano y se deben pausar para que los arqueólogos realicen las excavaciones.

#2 Tickets

Recomiendo comprar los tickets (yo lo hice mediante el sitio https://darkrome.com) para:

Coliseo // Foro & Palatino // Museos del Vaticano

con anticipación (yo los compré apenas supe que iba, así ya me olvidaba del tema) porque es muy probable que el mismo día no puedas comprarlos, se agotan muy rápido. Y así además evitas larguísimas filas para adquirirlos que pueden robarte valiosas horas.

#3 Dónde hospedarse

Para mi la opción más cómoda fue hospedarme cerca de la estación de trenes Termini, está en una zona accesible para ir a recorrer cualquier monumento en la ciudad, y ayuda para luego ir a otra ciudad desde ahí sin la necesidad de tomar algún medio de transporte. De hecho, Termini tiene conexión directa con el aeropuerto internacional Fiumicino.

Tip →nunca olvidar validar el ticket antes de subirse al tren en las máquinas que se encuentran antes de los andenes, las multas pueden llegar a ser altísimas.

#4 Si disponés de más tiempo

Esto depende también de los gustos de cada uno. Pero la Galería Borghese es una gran opción para quienes disfrutan del arte y la historia, y aprovechar para recorrer el enorme parque que la rodea (Villa Borghese). También se puede ir a visitar la Galería Nacional de Arte Moderno que está a unos metros.

Roma es una ciudad para caminarla, perderse y encontrar mercados como el de la plaza Campo dei Fiori, comer un helado en alguna gelateria, o una porción de pizza de parado con una birra bien fría. Sin dejar de lado un buen plato de pastas, obviamente y un café para dspués.

La Piazza Venezia, donde se encuentra el monumento a Victor Manuel II, es otro lugar para ir a visitar que no tomará mucho tiempo.

Sos de los que les gusta visitar iglesias? Roma es tu ciudad entonces. Hay tantas que sería un listado interminable. Recomiendo entrar a las que mencioné arriba, y a toda aquella que llame tu atención.


++++

Anuncios

10 comentarios sobre “Roma

  1. Me encanta Tu Blog, como se ve! Muy agradecido por el follow ya que recién empiezo en este mundo, aún desconocido por mi persona, pero que estoy con muchas ganas de conocer. Me encanto el nombre también de tu blog, aun no me ubico, pero por ello emprendo este nuevo rumbo! Un saludo y estaré visitando tu página seguido. Tommyondarun

    Me gusta

  2. Gran post incluyendo todos los básicos a visitar en Roma. Destacaría como “final de fiesta” poder visitar el Gianicolo (https://simimaletahablara.com/2018/01/31/gianicolo-roma/), muy próximo al Vaticano y con unas vistas espectaculares. Si se dispone de tiempo suficiente, merece la pena acudir a Ostia Antica (https://simimaletahablara.com/2018/02/24/ostia-antica-roma/) y a Villa Adriana (https://simimaletahablara.com/2018/02/12/villa-adriana-roma/) que nos da una idea de como era la antigua vida del imperio. Gran aporte y grandes fotos!

    Me gusta

  3. Me encantaron las fotos! Yo le añadiría una visita al las Termas de Caracalla. Fueron las segundas termas más grandes de Roma. No son tan visitadas como el Coliseo o la Fontana de Trevi así que visitarlas es todo un remanso de paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.