Decidiste viajar, ¿dónde vas a quedarte?

Comenzar a planificar un viaje (si sos como yo que necesitás planificar todo) incluye claramente a los hospedajes.

Primero que nada:

  1. Designar un presupuesto estimado (cuánto dinero por día podés gastar). Una vez pactado esto, o aunque sea un estimado, empieza el trabajo.
  2. Saber qué queremos. No es lo mismo ir a compartir habitación con 23 extraños, o estar en las comodidades de un hotel 4 estrellas.
  3. Resignar cosas. Buscar barato, es sinónimo de tener menos comodidades, aunque sea en ubicación, tamaño de las habitaciones, Wi-Fi, desayuno o limpieza.

Dónde buscar

Existen muchos motores de búsqueda para hospedajes en todo el mundo, ya sea Apps o sitios web. Mis recomendados son:

Los dos últimos son comparativos, para poder leer comentarios y ver fotos de los usuarios, que en muchos casos son decisivos para elegir.

Mi recomendación es buscar al mismo tiempo en diferentes sitios, porque los precios van variando de uno a otro para el mismo hospedaje. Esto nos va a dar una idea generalizada de los precios que cada ciudad maneja. No es lo mismo hospedarse en la Zona 1 de Londres, que en Estambul.


Tips

Puntos claves a la hora de elegir:

1- Desayuno

Elegir el hospedaje con o sin desayuno. Eso va a depender si sabés que en la ciudad a donde viajás es muy caro o no comprar el desayuno afuera.

Hay hoteles que también tienen la opción de desayuno pagando un extra por día. A veces esto es conveniente porque termina siendo más económico que salir a comer afuera.

2- Cancelación

A veces es mejor tener algo asegurado, reservado, y seguir mirando para ver si encontramos algo mejor. Es algo que yo hago en cada viaje y lo súper recomiendo. Booking en su mayoría tiene esta opción de cancelación gratuita.

Después si encuentro algo a mejor precio/ubicación/comodidades, cancelo el anterior. Pero si no encuentro, ya me aseguro de tener algo a buen precio porque cuanto menos falta para la fecha de viaje, más caro va a ser por la demanda.

3- Ubicación

Esto es un punto fundamental. Hay ciudades que son muy chicas, y no va a ser demasiado problema si estamos “alejados” del centro, porque esto tal vez significa caminar 10 minutos.

Pero hay casos de ciudades inmensas como Londres, New York, Berlin en donde lo importante es estar cerca de un subte o varias líneas de colectivos. Cuando buscamos, en los sitios mencionados antes, te ponen a cuántos km. se encuentran del centro. Yo intento elegir los que estén a menos de 1,5 km, y uso la herramienta de buscar directamente en el mapa para hacerlo más fácil:

ejemplo roma busqueda
Ejemplo de Booking para Roma

Hay veces que es preferible pagar un poco más, pero estar más cerca de todo lo que querés visitar.

4- Precio

Parece obvio este punto, pero es fundamental para elegir. Si vamos viendo una tendencia de precios de, por ejemplo, $50 / $70 usd la noche, dudar si alguno es demasiado bajo como $15 usd. No digo que sea muy malo, pero es mejor leer opiniones y comentarios de huéspedes que hayan estado ahí, para ver por qué tanta diferencia con el standard de la ciudad.

5- Con quién viajás

Viajar con familia, uno o varios amigos, pareja o solo va a determinar el tipo de alojamiento que prefieras. Las opciones son muchas, pero es algo para analizar de antemano.

6- Hostels

Acá va un punto aparte. Los hostels suelen tener la opción de habitación privada con baño compartido o no. No por ser hostel quiere decir que todo sea de a 10 personas. Hay personas que prefieren compartir un baño, pero dormir solas, o sin problema alguno ir a una habitación mixta de 24 personas. Va a depender muchísimo de tus ganas.

ejemplo hostelworld
Ejemplo habitaciones en Hostelworld

Hay que tener muy en cuenta que muchos hostels tienen cocina, esto es un enorme plus para abaratar costos, porque te podés cocinar en vez de salir a comer afuera.


Mis Experiencias

Te cuento mis experiencias de algunas de las ciudades que ya fueron publicadas en el blog (en el menú arriba ↑↑ están todas las publicaciones)

#1 Estambul

Elección: Puffin Hostel Istanbul – Hostelworld

Tipo de Viaje: Con amiga

Prioridad: Precio (cerca de muchos medios de transporte, aunque no está cerca del centro de Sultanahmet)

Plus: Cocina + Personal muy amable que nos ayudó con todo + Barrio muy lindo con bares, restaurantes y cerca de la estación de Ferry.

……………

#2 Budapest

ElecciónCarpe Noctem Vitae – Hostelworld

Tipo de Viaje: Con amiga

Prioridad: Precio + Ubicación (sobre una avenida con tranvías, y a unas cuadras de la Ópera de Budapest, sobre la famosa Avenida Andrássy)

Plus: Cocina + Habitación privada con baño compartido + Ascensor

Comentarios: es un Party Hostel, lo que quiere decir que es toda gente jóven que a las 18:00 hs ya empieza a prepararse para salir. No apto para familias a mi parecer.

……………

#3 Roma

Elección: Hotel Mariano – Despegar

Tipo de Viaje: Familiar / Pareja

Prioridad: Ubicación + Precio (Estar cerca de la estación de trenes Termini fue el punto fundamental porque llegaba ahí desde el Aeropuerto Fiumicino y luego me iba a Florencia en tren)

Plus: Desayuno incluido + Ascensor

Comentarios: Como muchos hoteles de Italia, está en un hermoso edificio del Siglo XIX.

……………

#4 Praga

Elección: Hostel Rosemary – Hostelworld

Tipo de Viaje: Con amiga

Prioridad: Precio (habitación muy grande, compartida mixta)

Plus: Cocina + Ubicación (muy cerca de la estación de trenes a donde llegamos desde otra ciudad y del centro de la ciudad a pie)

……………

#5 Cataratas del Iguazú

Elección: Exe Hotel Cataratas

Tipo de Viaje: Pareja

Prioridad: Desayuno incluido + Piscina (época de mucho calor)

Comentario: Está bastante alejado del centro de la ciudad, por lo que a la noche si o si debíamos ir en taxi o transporte público a pasear un poco o cenar afuera. Este es un ejemplo de “dejarse llevar por fotos y cantidad de estrellas”. Si vuelvo, iría a otro.

……………

#6 Mendoza

Elección: Intercontinental

Tipo de Viaje: Pareja

Prioridad: Desayuno incluido

Plus: Es un hotel muy lujoso, pero a un precio súper razonable. Al hacer el check in te dan un billete válido para el Casino que se encuentra en el hotel.


++++

Anuncios

2 comentarios sobre “Hospedaje – Tips y Experiencias

  1. Creo que coincido en todos los tips son muy útiles. Yo cuando me voy sola o con amiga suelo ir a hostel y con mi familia a hotel. Por una cuestión obvia de presupuesto 😄😛
    Lo que más miro es el precio y la ubicación. El desayuno no me fijo mucho porque si no tiene y es muy bueno saco igual y de última como algo de supermercado 😂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.