#PARTE3
BUENOS AIRES – ARGENTINA

Buenos Aires tiene un mix arquitectónico proveniente de Europa, por eso muchas de nuestras iglesias son hermosas obras de arte. Algunas más conocidas que otras, te muestro las que visité en mi propia ciudad.



Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Estilo arquitectónico: Neoclásico

Esta es la más importante de la ciudad, y la primera.

Fue construida entre los años 1752 y 1852. Demoró tanto tiempo porque al principio el único material de construcción era el adobe, por ser un territorio a orillas del Río de la Plata. Esto causaba que partes de la construcción se derrumben y haya que reconstruirlas varias veces.

20180330_102658

Dentro de la Catedral se encuentra el mausoleo donde descansan los restos del General José de San Martín (libertador de América), custodiado permanentemente por dos granaderos. Y también se encuentra la tumba del soldado desconocido en honor a todos los soldados caídos en batalla en la lucha por la independencia.

++++


Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Estilo arquitectónico: Romántico

Fue construida sobre la base de una capilla en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1890. No fue hasta 1907 que ya quedó terminada y consagrada.

En el año 2000, el edificio fue totalmente restaurado.

Es un tesoro escondido en el barrio de Palermo, destaca su arquitectura ya desde afuera, pero no es tan conocida. Está rodeada por calles diagonales que convergen en ella, y las plazas Güemes y Freud.

Tiene forma de cruz (una nave principal y dos laterales), y dos torres, cada una con reloj y campanario.

IMG_1347

++++


Parroquia de la Inmaculada Concepción

Estilo arquitectónico: Renacentista

También es llamada “Iglesia Redonda” o “La redonda” por su forma.

Está ubicada en el barrio de Belgrano, al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la barranca.

Antiguamente se encontraba una pequeña capilla en los terrenos de una familia dueña de esas tierras, que había sido construida para que sus esclavos tengan un lugar donde poder escuchar una misa.

800px-La_Redonda2
Foto: Wikipedia

En el año 1856 se dieron por inauguradas las obras de reconstrucción para dar lugar a la Parroquia que hoy en día se encuentra ahí. Pero no fue hasta 1865 que realmente se comenzó la obra en manos del ingeniero Canale. Su inauguración fue en 1878, a la cual acudió el entonces presidente de la República, el Dr. Avellaneda.

En la actualidad, está rodeada por una plaza donde se pueden ver puestos de feria y artesanos.

Cúpula_desde_el_interior
Foto: Wikipedia

++++


Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

Estilo arquitectónico: Neobizantino Ruso

Si hay una iglesia que llama la atención en Buenos Aires, es esta. Está ubicada en el barrio de San Telmo, justo enfrente del parque Lezama.

Luego de la inmigración de una comunidad rusa muy grande en Argentina, fue pedido al gobierno ruso el permiso para poder construir en la ciudad una iglesia.

20180330_115750_Richtone(HDR)

El gobierno ruso les otorgó el permiso, envió arquitectos y el dinero para su construcción, pero únicamente se iba a llevar a cabo si se utilizaban al pie de la letra los planos que ellos envíen para que sea exactamente igual a las que se encuentran en Rusia.

La obra fue finalizada en 1901, y hoy en dia es Monumento Histórico Nacional Argentino.

Dato curioso → Siguieron tan estrictamente los planos, que las cruces que se encuentran en las puntas de sus “bóvedas” están atadas con cadenas. Esto es así porque en Rusia los vientos eran tan fuertes que las volaban. En Buenos Aires esto no pasa, pero igual están atadas.

20180330_115750_cut

++++


Parroquia Jesús en el huerto de los Olivos

Estilo arquitectónico: Neogótico

La más moderna de este post, inaugurada en 1987, es el ícono del centro de Olivos.

Esta parroquia queda en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, yendo hacia el norte en el partido de Vicente López. Ahí es donde crecí y vivo, así que por eso no podía faltar en esta lista. Está a unos 40 minutos en bus de la ciudad.

Lo más lindo de esta parroquia son las hojas de la enredadera que la cubren por completo, y dando colores muy diferentes en las 4 estaciones del año. Mi favorito: otoño.

En su interior, lo más destacable son sus vitrales. La iglesia está enfrentada a la plaza Olivos.

++++


Catedral de San Isidro Labrador

Estilo arquitectónico: Neogótico

Fue inaugurada en el año 1898, construida sobre bases de una capilla que date del año 1706.

Hoy en día es un lugar Histórico Nacional, junto con la Plaza Mitre que se encuentra frente a la Catedral, y donde se realizan los fines de semana la feria Artesanal de San Isidro, muy conocida por la gente de la zona.

Es un hermoso lugar para ir a pasear, recorrer y tomar algo al aire libre en los bares que se encuentran alrededor.

Hablando de su arquitectura neogótica, las formas fueron pensadas para que apunten hacia el cielo. La piedra y el ladrillo utilizados fueron restaurados a lo largo de estos años para mantener la fachada lo más parecido a la original.

++++


Esta colección de iglesias del mundo intenta retratar, sea cual sea tu religión, la arquitectura e historia que hay detrás de cada una de ellas. Sin dudas son lugares súper visitados, que muchas veces pasan desapercibidos, pero son ricos en espiritualidad y belleza.

También te puede interesar:

Iglesias Del Mundo – Parte I Venecia & Florencia

Iglesias Del Mundo – Parte II Alemania

++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.