Tener ciudades favoritas también es parte del encanto de viajar.

Köln (Colonia en español) es una de las ciudades más antiguas de Alemania, se encuentra a orillas del río Rhin, y es la 4ta ciudad más grande del país germano.

Köln me enamoró de Alemania a primera vista, me enamoré de su cultura, de su manera de ver y vivir la vida. De la gente, las casitas, los colores, la alegría, la comida, y los paisajes.

Es una ciudad universitaria, de hecho los estudiantes tienen su propio barrio llamado Kwartier Latäng, y un cuarto de la población de la ciudad son estudiantes. Esto lo hace una lugar sumamente policultural y abierto al extranjero, realmente te hacen sentir en casa.

IMG_6155


Los imperdibles

1- Catedral de Colonia

Kölner Dom

Es la catedral gótica más grande e impresionante que vi. Está ubicada en la plaza principal, justo al lado de la estación central de trenes hauptbahnhof. (Salir de la estación del tren y ver la inmensidad de sus 157 metros de altura te deja con la boca abierta). El dato curioso es que dentro se encuentran los restos de los 3 Reyes Magos.

La gente se acuesta en el suelo para intentar que salga la Catedral completa en las fotos. Imponente!!

Lee más sobre esta Catedral en Iglesias del Mundo – Parte II-
2 -Brauhaus Sion

Es una de las cervecerías más antiguas de Colonia, cuya historia se remonta al 1318. Está ubicada en el casco histórico, muy cerca de la Catedral. En Köln las cervezas te las sirven sin parar, las anotan con lápiz en un posavasos para que después el mozo sepa cuántas te tomaste. La cerveza autóctona del lugar es la Kölsch.

3- Altstadt

Es el casco antiguo de la ciudad, y por más de que le digamos antiguo, fue totalmente destruido en la Segunda Guerra Mundial. Tras su reconstrucción se intentaron mantener las fachadas y estructuras originales, con sus colores, sus pasillos, los Brauhaus y la hermosa vista de la Catedral y las iglesias aledañas, sumado el Ayuntamiento.

4- Museo Romano Germánico

Se encuentra a la vuelta de la Catedral. Se trata de una muestra de objetos antiguos procedentes de las excavaciones de la colonia Romana que se encontraba allí. Hoy en día se sigue excavando y se siguen encontrando más objetos en la zona. El museo en sí es un yacimiento arqueológico.

5- Museo del chocolate

Imhoff-Schokoladenmuseum

Me llamó la atención las veces que estuve, pero sólo entré al shop para llevarme algo rico para probar.

6- Plaza Heumarkt

Es una plaza que se encuentra en la zona vieja de la ciudad. Es el lugar donde se festeja el carnaval y la feria navideña muy típica en todas las ciudades alemanas (Alter Markt: mercado viejo).

IMG_6112

7- Museo Ludwig

Es un museo de arte, contiene una variedad inmensa de obras del siglo XX y XXI. De hecho, tiene la mayor cantidad de obras de Pablo Picasso en toda Alemania. Se destaca el pop art, arte moderno, surrealismo y abstracto.

8- EL-DE Haus

Centro Nacional de Documentación socialista

Este lugar cuenta un poco de la historia de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el edificio principal de documentación nazi.  El centro se define a sí mismo como un espacio conjunto para la memoria, el aprendizaje y la investigación.

También se puede visitar la prisión y el búnker, así como también el patio interno donde se realizaban las ejecuciones de los prisioneros.

9- Hohenzollern Bridge

Hoy en día, junto con la Catedral, es el símbolo de la ciudad. Es un puente ferroviario y peatonal, de hecho es el más utilizado por trenes en todo Alemania.

También es el hogar de la tradición mundial de colocar candados para sellar una relación amorosa. Nunca vi un puente con tantos, son 409 metros repletos de candados, de ambos lados.


Curiosidades

  • El número 11

¿Qué tiene que ver un número con una ciudad? Acá, ¡mucho!

Por empezar, el día 11-11 de cada año se celebra el Carnaval más loco que escuché (porque todavía no fui en esa fecha). Dura 5 días, y comienza oficialmente a las 11:11 de la mañana en Alter Markt. El lema es «Kölle Alaaf» que significa en dialecto Kölsch «Viva Colonia».

También existen las 11 «normas» que un buen residente de Köln debe llevar día a día para ser feli (Se llaman Das kölsche Grundgesetz)

Están escritas en dialecto antiguo (Kölsch) que ya muy pocas personas hablan hoy en día, me traje el souvenir para recordarlas siempre:

20180517_224307

  1. Es como es / Es ist, wie es ist
  2. Lo que será, será / Et kütt wie et kütt
  3. Siempre ha funcionado / Et hätt noch emmer joot jejange
  4. Lo que se ha ido, se ha ido / Wat fott es, es fott
  5. Nada permanece igual / Et bliev nix wie et wor
  6. Lo que no conocemos, no lo necesitamos, eliminémoslo / Kenne mer nit, bruche mer nit, fott domet
  7. Lo hecho, hecho está / Wat wells de maache?
  8. Hazlo bien, pero no con demasiada frecuencia / Maach et joot, ävver nit zo off
  9. ¿Cuál es el problema? / Wat soll dä Kwatsch?
  10. Vení, bebamos algo / Drinks de ejne met?
  11. Reí siempre / Do laachs de disch kapott
  • Rivalidad con Düsseldorf

Köln y Düsseldorf son como Springfield y Shelbyville, no se quieren ni un poco, es mutuo y pasa hace muchísimos años. Mejor no mencionar la otra ciudad en tu visita a Köln, o te vas a encontrar con una lista de argumentos de por qué los locales son mejores.

Se pelean por quién tiene la mejor cerveza, la mejor carne de cerdo, las mejores plazas, etc.

  • Ayuntamiento y su particular escultura

Una prueba visible de que Köln tiene un gran sentido del humor, está en la fachada del edificio del ayuntamiento (vale decir que es el ayuntamiento más antiguo de toda Alemania), donde se puede ver, entre muchas figuras en sus columnas, a un hombre que sostiene la figura del arzobispo Konrad Von Hochstaden, mostrando sus partes. Esto fue en repudio por el aumento a los impuestos al comenzar a construir la Catedral.

  • Historia de la banana en las paredes

Köln es una ciudad sumamente artística. Calle que camines, calle en la que verás al menos una galería o museo de arte. También es muy posible que veas en las paredes pintada una banana. Esto no es al azar, y tiene muchísimo sentido hoy en día. Pero no siempre fue así.

Desde 1986 empezaron a aparecer estas bananas afuera de las mejores galerías/museos de arte del mundo. Al principio no se sabía por qué aparecían, se creía que era vandalismo, pero no era así y hoy se sabe que el autor fue Thomas Baumgärtel.

Hoy en día es un prestigio encontrarlas (no sólo acá, sino en todo el mudno), porque quiere decir que dentro vas a encontrar un lugar digno del mejor arte.

Ésta, se cree, es la primera de todas, en Köln – Alemania.

20170726_121029


Mis favoritos

1- Cerveza Kölsch

Es la que vas a encontrar en cada rincón de la ciudad, su marca propia y sello cervecero de esta zona de Alemania. Deliciosa, rubia y suave.

Para los ciudadanos de Köln existen normas sobre dónde puede fabricarse esta cerveza, cómo servirla, y cómo beberla.

2- Codillo de Cerdo

En alemán: Hämchen

Lo probé en mi primera visita y quedé asombrada, y en la última vez prácticamente obligué a mi amiga a que lo pruebe. ¡Una delicia total!, sumado a que lo comimos en un bar (Gafell am Dom) con esta vista a la catedral.


Extras

Si te sobra tiempo, estos son otros lugares que valen la pena la visita:

1- Rheinpark

Es un parque público, del lado de enfrente del Río Rhin. Es un hermoso lugar para caminar un rato y tener unas hermosas panorámicas desde la orilla del frente. Allí se encuentra la base del teleférico para dar un paseo diferente.

2- Eau de cologne Farina y Eau de Cologne 4711

Se puede entrar al shop y recorrer un poco de su historia. La fórmula original se la disputan entre Cologne 4711 y Farina.

Datos curiosos: El agua de colonia (Farina) en sus inicios era tan costosa que sólo las personas con altísimo poder adquisitivo podían comprarla. Por ese motivo, Mülher copió el producto a un precio más accesible, pero por temas de plagio tuvo que cambiarle el nombre y ahí nació 4711, que era la dirección de su comercio. Hasta hoy, siguen en juicio.

IMG_7421

3- Museo del deporte y olimpismo

Apto fanáticos del deporte únicamente. Es chico, con una muestra orientada más que nada al olimpismo alemán y algunas excepciones de deportistas muy famosos.


Köln es una ciudad para caminarla, recorrerla, perderse y enamorarse. Es muy grande y cada lugar tiene su historia particular.

¿Alguna vez empezaste a aprender un idioma sólo porque te gustaría volver a un lugar donde fuiste re feliz?
Ja! ich lernt deutsch

++++

Anuncios

2 comentarios sobre “Köln

Deja un comentario