Firenze – la capital de la Toscana

En épocas del Impero Romano, esta ciudad estaba en el medio del camino entre Roma y el norte del Imperio, por lo que era un lugar muy concurrido.

De la mano de Carlomagno en el año 774 llegó la paz, y esto llevó a que la expansión de la zona de la Toscana sea mucho más rápida, convirtiendo a Florencia en una de las ciudades más avanzadas de la época.

escudo_florencia

Las visitas obligadas

1- Duomo – Catedral Santa Maria del Fiore

Esta catedral se encuentra en la Piazza del Duomo, centro neurálgico de la ciudad.

IMG_8777
IMG_8672

Es, sin dudar, la postal de Florencia, los colores del mármol, los detalles y su tamaño destacan entre todos los edificios. Es impactante estar caminando por las calles mínimas de la ciudad, y de repente llegar a la plaza y ver semejante estructura.

Es patrimonio de la humanidad desde 1982

Se puede subir a la cúpula para tener una vista panorámica de la ciudad. Recomiendo comprarla con tiempo porque las filas suelen ser muy largas.

Más información sobre la Catedral en → Iglesias del Mundo Parte I

2- Ponte Vecchio

Cruza el Río Arno, y es uno de los puntos turísticos principales de la ciudad. Al recorrerlo se encuentran de ambos lados tiendas de orfebrería y joyerías muy exclusivas. Resalta mucho el color y su arquitectura, ya que desde afuera se pueden ver los “anexos” de los locales, colocados con pilares de madera.

Desde sus inicios en la época Romana, hasta como lo vemos hoy en día pasó por muchas transformaciones, principalmente por derrumbes. Pasó de ser construido en madera a piedra en el año 1345, transformándose hoy en día en el puente más antiguo de Europa.

En un principio el puente fue poblado por el rubro de la carnicería, pero el mal olor que ésto generaba (se tiraban los desperdicios al río), hizo que Fernando I de Medici los desaloje, y luego poco a poco fue reemplazado por el rubro de la joyería.

Dato curioso: fue el único puente de Florencia que fue respetado y quedó de pie durante la Segunda Guerra Mundial.

3- Galleria Ufizzi

Supo ser un palacio, y hoy en día es un museo en donde se encuentra una de las colecciones de arte más grandes del mundo y más antiguas.

IMG_8613

El palacio se construyó en el año 1560, y no fue hasta 1765 que fueron abiertas las puertas como un museo.

La exhibición está ordenada cronológicamente en los dos pisos del palacio. La colección de los Ufizzi es tan amplia que hoy en día no pueden estar expuestos todos los objetos por falta de espacio.

3- Palazzo Vecchio

Se encuentra en la plaza de la Señoria, en el centro de la ciudad. Dentro es un museo donde se pueden encontrar hermosas obras de arte, esculturas de Miguel Angel y los salones majestuosos de la corte. Actualmente también posee las oficinas del ayuntamiento.

IMG_8593

Su construcción comenzó en el año 1299, para poder albergar al poder Civil de la Toscana, y finalizado en el año 1314.

IMG_8586
4- Piazza Della Signoria

Es la plaza del centro de la ciudad, donde se encuentra el Palazzo Vecchio, y una variedad de esculturas que le dan un toque híper artístico.

Sólo caminar por esta plaza, ya te sentís en un museo al aire libre.

5- Palazzo Pitti

Cruzando el Río Arno, muy cerquita del Palazzo Vecchio, se encuentra este Palacio renacentista del año 1458. Este palacio supo ser el hogar de duques y Rey de Italia.

Hoy en día es un museo donde se exhiben cientos de obras de arte, y también se pueden visitar los inmensos jardines del palacio.

Los precios varían dependiendo de qué salas vas a visitar, pero ronda entre los 6 y 8 euros.

6- Galleria dell´Accademia

Es uno de los museos principales de la ciudad. Su obra más destacada dentro de la exhibición, es el David de Miguel Ángel.

Además, la muestra cuenta con pinturas, esculturas e instrumentos de música. Más allá de que en sí, el edificio es hermoso.

Su origen data del año 1784, y fue construida para uso académico para los alumnos de Bellas Artes.

IMG_8712

El precio de entrada es de 8 euros.

7- Palazzo Medici Riccardi / Capelle Medici

Este palacio renacentista es del año 1444, fue construido por la familia Medici y residió ahí.

Hoy en día es un espacio donde se ofrecen exhibiciones temporales de arte contemporáneo.

Por otra parte, una visita única es a la Capille Medici, donde se encuentran las tumbas de 50 miembros de la familia Medici. Es parte de la Basílica de San Lorenzo.

El precio de entrada es de 6 euros.


Tips

#1 Transporte

La ciudad es chica, no es necesario comprar ningún tipo de billete de transporte público. Tranquilamente se puede recorrer toda caminando.

#2 Tickets

Recomiendo comprar con anticipación los tickets para Galleria dell´Accademia y Galleria Ufizzi. Yo las compré acá: https://www.florencemuseum.it

Para el Palazzo Vecchio hay visitas guiadas, muy recomendadas que se pueden contratar ahí mismo.

#3 Dónde hospedarse

Dado que la ciudad es chica, recomiendo que el hospedaje esté en la zona céntrica, así es mucho más cómodo movilizarse, y estar cerca también de la estación de trenes.

Las dos veces que fui me hospedé en el mismo hotel: Machiavelli Palace. Lo recomiendo por la atención, cercanía a la estación de trenes S.M. Novella y el desayuno incluido. Las habitaciones son hermosas, y muy cómodas. Volvería sin dudarlo.


Si disponés de más tiempo

1- Santa Croce

Esta Basílica en particular es conocida mundialmente por ser un panteón de numerosas figuras de la historia italiana En ella se encuentran más de 300 tumbas.

Toda la info de esta iglesia acá: Iglesias del mundo Parte I

2- Piazza della Republica

Se ubica en el centro histórico de la ciudad, es una plaza del año 1885 que funcionó como el primer foro de la ciudad.

IMG_8583
3- Porcellino

La fontanta del Porcellino es una simática estatua de un jabalí, al cual hay que frotar el hocico e introducir una moneda en su boca para tener buena suerte y volver a visitar la ciudad de Florencia.

Esta fuente se encuentra en la zona de la Plaza della Republica.

4- Mercato di San Lorenzo

Es el mercado central de la ciudad, lugares que siempre me parecen súper interesantes recorrer para conocer más la cultura de los locales. Es una gran opción para ir a comer, y está abierto hasta la medianoche.


++++

Anuncios

4 comentarios sobre “Florencia

  1. Muy buen posteo! Completisimo!
    Algo que nosotros recomendamos en Florencia es subir hasta la Piazzale Mighelangelo, justo antes del atardecer, ver el atardecer en la plaza (donde se encuentra una de las 3 réplicas del David) y luego una vez puesto el sol tenes una postal de Florencia de noche inigualable!

    Saludos!!!
    Mica y Checho de NuestrosViajesJuntos

Deja un comentario