La tercera parte de un viaje = Recordarlo

Se dice que un viaje se vive 3 veces

Cuando se planea

Cuando se vive

Cuando se recuerda


Las fotos nos hacen revivir esos momentos cuando viajamos. Hasta algunas nos traen al presente sonidos, aromas o anécdotas. Es importante tener nociones básicas de fotografía para no llevarnos una desilusión al volver a casa y ver las fotos con más calma.


Te cuento los tips y nociones básicas para que en tu próximo viaje las fotos también cuenten la historia, seas principiante o no.

Tips

1- No cortar partes esenciales de lo que estamos queriendo mostrar

Si el objeto a fotografiar es, por ejemplo, una iglesia, hay que tener cuidado en NO cortar ninguna torre o cúpula. Esta regla corre para cualquier cosa a la que le estemos sacando una foto.

Lo mismo ocurre con las personas, hay que prestar atención en no cortar cabezas, brazos, o los pies.

Acá te comparto las nociones básicas de planos que solemos usar en los viajes y por dónde deberíamos cortar a la persona:

BLOG

Ejemplos de edificios bien encuadrados (izquierda) y mal recortados (derecha)

2- Línea del horizonte

Si el horizonte está torcido, la foto “se cae” para ese lado. Hay que prestar atención a que el horizonte esté lo más derecho posible.

IMG_5572A

IMG_5572

Puede que parezca imperceptible la diferencia, pero en la segunda foto, es donde se ve que hay más peso hacia la derecha. Hay que evitar que pase eso.

3- Foco

Acá la pregunta es: ¿A qué le saco la foto? teniendo esa respuesta, ya se a dónde va el foco.

IMG_4918IMG_4919IMG_4955IMG_4956

IMG_6702

4- Flash

No sirve usar el flash en espacios amplios. Hay que tener en cuenta que el flash que viene en nuestras cámaras tiene un alcance de aproximadamente 3 metros, no mucho más. En lo posible no usar el flash, no sólo nos va a ahorrar batería de la cámara, sino que va a evitar que salgan fotos con una luz horrible y sombras muy marcadas.


Equipos

Tener una buena cámara no quiere decir sacar buenas fotos. 

Una vez dicho eso, mi recomendación siempre, por preferencia personal es tener una cámara réflex. (Canon o Nikon si es posible).

Mis Reflex básicas recomendadas:

  • Canon t5i
  • Canon t6i
  • Nikon D3300
  • Nikon D5300

Ahora bien, si no sabés usar una reflex, o si no te interesa aprender el modo manual, y entender cómo se usan todos los botones (o aunque sean los elementales), o simplemente no tenés el dinero para gastar en este tipo de cámaras, entonces hay otra opción perfecta para tener en cuenta.

Los modelos de cámaras llamadas “pocket” o “compactas” son súper completas, con una calidad tremenda, livianas y fáciles de usar.

Mis pocket recomendadas:

    • Nikon_Coolpix_P900
    • Canon_G7x_Mark_II
    • Sony Cyber Shot RX100

Una tercera variante, que puede ser un plus de cualquiera de las anteriores que son las cámaras deportivas, estilo GoPro (hay muchísimas marcas más económicas), que nos dan un gran angular para paisajes, o edificios demasiado grandes donde nuestras cámaras no llegan a captar todo.

Edición – Lightroom

Todas mis fotos que saco con la cámara réflex son post-editadas. Algunas más, otras menos. Hay gente que piensa que esto es “trampa”, pero la verdad es que es una herramienta para tener un mejor producto final.

Hay tutoriales excelentes para principiantes para empezar a usar Adobe Lightroom en YouTube. Este programa es mi favorito por sobre todos los demás. Me parece muy intuitivo, y con miles de opciones para hacer lo que te imagines. Está específicamente pensado para fotógrafos.

Algunas de mis favoritas personales de los viajes – El Antes y Después de la edición:

++++


Anuncios

23 comentarios sobre “Viajes + Fotografía

  1. Me encantó el post, algunass cosas las sabía por instinto jaja. Yo la verdad que no tengo muchos conocimientos de fotografía, pero quiero aprender. Mi idea es comprar una cámara y después aprender bien a usarla. Cuál me recomendás de todas las que dijiste? Sería sobre todo para viajes (paisajes, ciudad, eso). Gracias 🙂

    1. Muchas gracias por tu mensaje ! ♥
      Yo siempre voy por Canon porque ya estoy súper acostumbrada a las funciones. Más allá de la marca, te aconsejo no comprar una de alta gama porque son carísimas, y son para uso profesional. Con el modelo T6i Canon o el equivalente Nikon D3300 tenés para años de excelente calidad para tus viajes! 🙂 (yo tuve una similar 8 años y me llevé a todos mis viajes)

  2. Hola Carolina,
    Enhorabuena por tu blog que acabo de descubrir, al verte en tu visita a mi post sobre Amsterdam y te ha gustado !! aprovecho para darte las gracias por tu “Like”
    Voy a seguir todos tus consejos para hacer mejores fotos para mi blog
    Saludos y de nuevo muchas gracias

  3. Hola Carolina. Me gusta mucho tu blog y sobretodo este post. Gracias por seguir mi página también 😃 Te sigo en insta también. Mantengamos el contacto, capaz que podemos colaborar para ayudarnos🙂

    Te mando un abrazo, que estés bien.

    César Cobo
    DeLicencia.com

Deja un comentario